Requena es un municipio español situado en la comarca de Utiel-Requena en la parte occidental de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana. Históricamente perteneció a Castilla y su territorio es conocido como la Valencia Castellana. Su término municipal se extiende por una gran parte de la cuenca superior del río Magro y es uno de los más extensos de España con una superficie de 814 km cuadrados, siendo el mayor término municipal de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 20.510 habitantes.

Por sus excelentes comunicaciones por Tren, AVE, autobús y autovías, nuestro alojamiento en Casa Francisca nos va a permitir que en un intervalo de 55 a 60 minutos en coche podamos disfrutar de todas los posibilidades que ofrece Valencia a sus visitantes: playas, palacios, ferias, fallas y mucho más. Además podemos aprovechas para visitar el Circuito de Cheste en solo 25 minutos desde Casa Francisca.

Gastronomía

Debido a su pasado y clima, su cocina es casi totalmente castellana, emparentada con la gastronomía de la Manchuela. Su gastronomía tradicional se compone principalmente de platos fuertes, entre los que predominan los derivados del cerdo, como el arroz en cazuela, el morteruelo, o el bollo con magras, además de patatas en caldo, gazpacho manchego, cachulí, arroz con bajocas, el ajo arriero, o el alajú.

Un producto requenense reconocido en la zona es el embutido del cerdo, siendo amparados por el Consejo Regulador del Embutido Artesano y de Calidad de Requena la longaniza, la morcilla, el chorizo, el salchichón, la sobrasada, el perro (popularmente más conocido como «sangrigordo») y la güeña, estos dos últimos incluidos en el listado de productos diferenciados de la Unión Europea. En enero de 1997 el embutido se mostró en la European Fine Food 97 en Maastricht, donde el público los calificó de excelentes. En febrero se celebra la Feria del Embutido Artesano y de Calidad.​

Museos

  • Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente

El museo se encuentra en la Cuesta del Ángel del barrio de la Villa y posee las mejores obras de Florencio de la Fuente así como algunas obras de Miró, Dalí, Tàpies, Rueda, Torner, Valdés, Miquel Navarro, Bores , Mompó y José Bautista. También posee obras de jóvenes autores como Castrortega, Cristina López Ramírez y figuras del arte sudamericano como Guayasamín o japonés como Keiko Sato.

  • Museo Municipal de Requena

Se creó en 1968 y está ubicado en el antiguo Convento de El Carmen. Actualmente ofrece colecciones permanentes sobre antropología y etnología inherentes a los antiguos pobladores de la comarca. También se encuentra en él el museo del vino,13​ sección dedicada a la enología, la viticultura y cuanto está relacionado con la vid y el vino.

  • Museo de la vida rural y vitivinícola : Caserío de Sisternas. Casas de Eufemia​

Se encuentra a 16 kilómetros de Requena este museo-Caserío que muestra la forma de vida que ha acompaña a la viticultura. Su «cabildero» y su esposa lo dirigen, cuidan y enseñan.

  • Salas de Exposiciones: Antiguo Mercado
  • Museo de la Fiesta de la Vendimia

El Museo de la Fiesta de la Vendimia, se inauguró el 26 de agosto de 2013 gracias a un convenio que firmaron el Ayuntamiento de Requena y la Asociación Fiesta de la Vendimia para ceder el edificio, recientemente rehabilitado, de la calle Santa María 41 con el objetivo de poder utilizarse como Museo o Exposición permanente de la Fiesta de la Vendimia.

Actividades deportivas

  • Aeródromo de Requena

Situado cerca de El Rebollar permite, desde el verano de 2001, la práctica de deportes aéreos, compatibilizándolos con su utilización para la lucha contra los incendios forestales.

  • Marcha cicloturista nacional

Anualmente se celebra la marcha cicloturista nacional llamada «Marcha Cicloturista 7 Picos» suele celebrarse en el mes de mayo, y su nombre viene dado por los 7 picos por lo que transcurre (Negrete, La Mataparda, El Remedio, Las Peñas de Dios, Chulilla, Chera y Requena).

  • Senderismo

En la comarca existen unos 27 km. del Sendero de Largo Recorrido GR7. Este Sendero nace en Cádiz, cruzando España hasta internarse en los Pirineos para, cruzando Europa, llegar a Budapest en Hungría. El GR7 cruza la comarca desde el Rebollar, cruzando por las faldas del Pico del Tejo y la Casa de Paula, hasta llegar a Villar de Olmos.

  • Requena Rugby Club

Fundado en 2010, uno de los clubs más jóvenes de la comunidad valenciana .

  • Club Fútbol Sala Requena
  • Carrera Restaurada de La Joya19​

Es una carrera popular que tiene como lugar de salida la Playa del Albornoz (popularmente conocida como Plaza de La Villa), cuenta con una carrera con perro, un recorrido corto para las categorías más jóvenes y otro más largo para el resto de participantes.

Enoturismo

El enoturismo se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la Comunidad Valenciana.

Una de las rutas de enoturismo más consolidadas en la región es la Ruta del Vino Utiel-Requena.

La ruta transcurre por diez municipios – Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel- llenos de viñedos que brindan numerosas posibilidades para disfrutar de una visita a la comarca.

Los turistas pueden realizar todo tipo de actividades como visitar las bodegas, asistir a catas de vino, llevar a cabo visitas culturales guiadas, obtener menús maridados en restaurantes de la zona, así como también actividades de aventura, como por ejemplo birdwatching (observación de aves), rafting, barranquismo, trekking guiadol, entre otras muchas actividades.


No podemos olvidar el gran atractivo de Cuenca, situada a tan solo 60 minutos de coche y con comunicación directa con tren AVE y autobús. Cuenca nos ofrece su Museo del Arte, su ambiente histórico de la Plaza Mayor, catedral, Casas Colgadas y si un sinfín de rincones de gran atractivo histórico y medioambiental. Como sus Hoces del Júcar y Huécar, Sierra de Palancares, Torcas, Ciudad Encantada, Ciudades Romanas y un montón de posibilidades para dedicar una intensa jornada plagada de sensaciones, ocio y cultura.

A tan solo 50 minutos por carretera tenemos Albacete, que nos ofrece todos sus encantos gastronómicos y taurinos además de su incomparable feria en Septiembre y circuito de carreras.

Otro rincón atractivo para una visita sería la población la población de Alcalá del Júcar. Un rincón incomparable y llenos de lugares y ambientes mágicos.

Para visitas más cercanas a Requena, es posible visitar el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, Parque Geológico de Chera, Volcán de Cofrentes. Además de multitud de parajes naturales, bosques, cuevas etc. que pueden encontrarse en las cercanías de Requena.

También podemos fácilmente acercarnos al aeródromo de Requena y disfrutar sus actividades aeronáuticas o solamente un recorrido por sus instalaciones y comida viendo el tráfico de aviones.

Todas estas posibilidades harán que nuestra estancia en Casa Francisca sea una colección de buenos recuerdos, sabores y sensaciones inolvidables